OPERACIONES VERTICALES S.A.C
  Siguenos en: Informes: (043) 421697 Sonido:
     
¿Qué pasaría si la mayoría de congresistas se abstiene de dar voto de confianza a gabinete de PPK?

Fecha de Publicación: 16 Agosto de 2018

Fueron 73 votos de abstención, 42 a favor y 6 en contra. Así votaron los parlamentarios en marzo de 2014 cuando el expremier René Cornejo acudió al Congreso de la República a pedir el voto de confianza. Sin este, el Consejo de Ministros no podía ejercer funciones. Una segunda votación mantuvo la incertidumbre: en vez de 73 abstenciones, fueron 71 y solo 47 votos a favor.

Todos se preguntaban si el resultado podía interpretarse como una aprobación. Finalmente, eran más los votos a favor que en contra. Pero no eran mayoría, como sí lo eran los votos de abstención. Dejaron al gabinete en el limbo: no tenían aprobación, pero tampoco rechazo. ¿Qué debía suceder? La ley era ambigua y dio lugar a muchas interpretaciones. Si se otorgó a la tercera fue porque pesó más lo político que lo jurídico: mantener la gobernabilidad. Hoy, nada impide que escenarios similares puedan repetirse.

Semanas atrás, Perú21 publicó un artículo sobre la posibilidad de que una mayoría fujimorista rechace el voto de confianza al gabinete del Presidente Kuczynski. Si lo hiciere dos veces, le otorgaría al mandatario la facultad de cerrar el Congreso, riesgo que difícilmente asumiría. La Constitución dice claramente que el jefe de Estado puede ejercer esta facultad cuando el Congreso rechaza la confianza a dos gabinetes, pero no dice nada sobre qué sucede cuando la mayoría de parlamentarios se abstiene de votar, como sucedió con Cornejo. ¿Qué pasaría ahí? ¿Puede ser una manera de evitar que los parlamentarios corran el riesgo de que el Congreso sea clausurado?

IDEA - PERU
Hacer esta Web mi Página de Inicio
Agregar a Mis Favoritos
Iniciar Correo
Av. Fitzcarrald 369 - 3er Piso - Huaraz - Ancash - Perú
Telf.: 043 - 421697 Cel: #944 900721 RPC 949 170387

E-mail: informes@idea-peru.com
© Copyright, Idea-Perú - Todos los Derechos Reservados
Diseño Web: Publinet